Solicito apertura expediente deontológico

A la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

Don JUAN ANTONIO LEDESMA HERAS [...], actuando en nombre y representación del COMITÉ ESPAÑOL DE REPRESENTANTES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CERMI) ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, comparece como mejor proceda.

EXPONE:


El CERMI es la plataforma de representación nacional de casi 4 millones de españoles con discapacidad, el 8,5% de la población. Agrupa a más de 8.000 asociaciones a través de sus federaciones y confederaciones.


Con respeto siempre a la libertad de expresión, bien superior de una convivencia democrática, esta entidad quiere expresar su preocupación y rechazo a las continuas manifestaciones realizadas por el periodista Arcadi Espada en diferentes artículos de opinión y programas de radio y televisión sobre las personas con discapacidad, concretamente sobre las personas consíndrome de Down. De forma reiterada, el señor Espada califica a las personas con síndrome de Down de “víctimas” y “enfermos”, utilizando calificativos (cito textual) como “hijos tontos”, “peores”, “patéticos”, “desgraciados”, “víctimas de su condición”…

Las personas con síndrome de Down no están enfermas, simplemente han nacido con una anomalía genética en el par 21 de cromosomas, esto se conoce como discapacidad. Referirse a ellos en esos términos denota un profundo desconocimiento de la discapacidad, así como un grave error. No sólo por el uso de un lenguaje peyorativo afortunadamente ya denostado por nuestra sociedad, sino porque además hace un flaco favor al proceso de inclusión y plena participación sociales de las personas con discapacidad, que es una minoría respetable, y que ha de ser respetada, objetivo último que perseguimos desde CERMI.

HECHOS:


Adjunto para valoración de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo un dossier con la recopilación de siete artículos e intervenciones de Arcadi Espada en medios de comunicación. En opinión del CERMI, en ellos se denigra a las personas con síndrome de Down y sus familias y, por extensión, al conjunto de personas con discapacidad.

1) Tengo una 'down's quota' para usted (El Mundo 28/01/2009)
2) Fragmentos de correspondencia (El Mundo 30/01/2009)
3) Un crimen contra la humanidad (El Mundo 09/05/2013)
4) Le he traído a mi hijo (El Mundo 24/04/2015)
5) Un programa exquisito (El Mundo 08/11/2018)
6) Allí quedó en su sofá (El Mundo 16/12/2018)
7) Entrevista a Arcadi Espada en el programa Chester de Cuatro, presentado por Risto Mejide (17/02/2019)

NORMAS DEONTOLÓGICAS QUE SE CONSIDERAN VULNERADAS:


1) Artículos 7 y 7a de los Principios Generales del Código Deontológico.
“7. El periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.
“a) Debe, por ello, abstenerse de aludir, de modo despectivo o con prejuicios a la raza, color, religión, origen social o sexo de una persona o cualquier enfermedad o discapacidad física o mental que padezca”.
2) Artículos 4 y 4b, 4c y 4e de los Principios Generales del Código Deontológico.
“4. Sin perjuicio de proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados, el periodista respetara el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen, teniendo presente que:”
“b) Con carácter general deben evitarse expresiones, imágenes o testimonios vejatorios o lesivos para la condición personal de los individuos y su integridad física o moral”.
“c) En el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias”.
“e) Se prestará especial atención al tratamiento de asuntos que afecten a la infancia y a la juventud y se respetará el derecho a la intimidad de los menores”.

POR TODO ELLO


Solicito a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, la apertura de expediente deontológico a D. ARCADI ESPADA por incumplimiento de las normas deontológicas contenidas en el Código Deontológico de la FAPE. Para acreditar mi identidad a los hechos antes expuestos, acompaño los siguientes documentos:
1) Fotocopia del DNI
2) Dossier de artículos de Arcadi Espada objeto de la reclamación

Madrid, 12 de marzo de 2019

Firma,
JUAN ANTONIO LEDESMA HERAS
Presidente de la Comisión de Imagen Social de la Discapacidad del CERMI
Miembro de FAPE nº 17676

No hay comentarios:

Publicar un comentario